lunes, 19 de octubre de 2015


La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje. 
Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas las cuales también son transferidos a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores ("profesores"), pero los estudiantes también puede educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta.1 Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente, o actúa puede considerarse educativo.
Generalmente, la educación es comúnmente y formalmente dividida en etapas, como preescolar, escuela primariaescuela secundaria y luego el colegiouniversidad o magistrado. La metodología de enseñanza se llama pedagogía.
El derecho a la educación ha sido reconocido por algunos gobiernos. A nivel global, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de las Naciones Unidas reconoce el derecho de toda persona a la educación.2 Aunque en la mayoría de los lugares hasta una cierta edad la educación sea obligatoria, a veces la asistencia a la escuela no lo es, y una minoría de los padres eligen la escolarización en casa, a veces con la ayuda de la tecnología educativa electrónica moderna (también llamado e-learning). La educación puede tener lugar en contextos formales o informales.

sábado, 10 de octubre de 2015

Experiencia única, todo lo nuevo es una bendición.
BLOGS PARA EDUCAR
Uso de los blogs en una pedagogía constructivista
Artículo publicado en Revista Telos, número 65, Octubre-Diciembre 2005, páginas 86-93.
(*)Derechos reservados bajo licencia “Reconocimiento 2.5 España” de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/).
Actualización: Presentación PPT
Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC).
En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.
Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de 1980 ( 1) y que han crecido con Internet ( 2). Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.

Edublogs
Así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).
Los edublogs en la blogosfera
Las primeras redes de profesores que experimentaron con los weblogs surgieron en la blogosfera anglosajona, como el portal británico Schoolblogs.com –que funciona desde 2001– y el grupo Education Bloggers Network ( 3), con sede en Estados Unidos. Sin embargo, uno de los mayores apoyos a la introducción de los blogs en un entorno académico fue liderado por la Universidad de Harvard ( 4), de la mano de Dave Winer, en la primavera de 2003. Un año después, la iniciativa del concurso internacional Edublog Awards 2004 ( 5) sirvió de igual forma para destacar los edublogs más interesantes. El aspecto educativo de los blogs ha suscitado también el interés de los investigadores, como demuestra el creciente número de artículos en revistas académicas y congresos que debaten este tema ( 6).
En el momento de escribir este artículo no contamos con una estimación fiable del número de edublogs que hay en Internet, así como tampoco la tenemos del número de blogs en general: véase al respecto Merelo y Tricas, 2005 y el apartado ‘Cuantificación’ en Fumero, 2005. Cada día, cada hora, puede haber un profesor que desde su aula, en cualquier parte del mundo, esté haciendo uso de esta herramienta. Y si, además de utilizarla personalmente, también anima a sus alumnos a convertirse en bloggers, entonces la cifra se estaría multiplicando en gran medida. Tan sólo contamos con los datos de comunidades como Schoolblogs.com –con unos 4.000 blogs– y de los canales de educación de algunos directorios, como Bitacoras.com, que actualmente registra más de 300 edublogs en español.
Algunas de las primeras experiencias en España han partido de los departamentos de Comunicación y Periodismo de centros de enseñanza superior, como la Universidad de Navarra (Orihuela, 2004), la Universidad de Málaga (Blanco, 2005) y la Universidad Carlos III de Madrid (Lara, 2004), en cuyas asignaturas se ha animado a los alumnos a crear sus propios blogs. Por el contrario, en el terreno de las enseñanzas medias, su desarrollo no ha estado integrado en los programas educativos, sino que se ha debido principalmente a los esfuerzos individuales de algunos profesores que han utilizado los blogs para la comunicación con sus alumnos ( 7).
Pedagogía con y sobre weblogs
Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Trejo Delarbre (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: «La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas».
La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno (8). La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.
Hasta ahora, el desarrollo de los edublogs ha evolucionado en gran parte como imitación y/o reemplazo de la clásica web del profesor que utilizaba este medio a modo de tablón de instrucciones y materiales para sus alumnos. Al mismo tiempo, la motivación desde el aula para iniciar a los estudiantes como autores de blogs también ha seguido modelos clásicos de enseñanza: el profesor suele ser quien sugiere el tema del contenido, el ritmo de actualización, el número de posts ( 9), el tono y estilo, el tipo y número de enlaces en el blogroll, etc., y establece además estos criterios como los elementos evaluables para la calificación final.
Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica. Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo (10).
Después de estos primeros años de experimentación, nos encontramos en un momento propicio para que la aplicación educativa de los weblogs madure y evolucione hacia su integración dentro de una pedagogía constructivista (O’Donnell, 2005; Dickey, 2004; Oravec, 2003a; Sade, 2005). Independientemente de su contenido, entenderemos el weblog como formato –con una estructura contenedora determinada– y como proceso dentro de un ecosistema propio de la Red (Downes, 2004). Las implicaciones de ambas perspectivas tendrán que ser contempladas cuando se quiera desarrollar un proyecto integral de aplicación de los weblogs en educación.
Baumgartner (2004) considera que los weblogs «tienen un potencial intrínseco para revolucionar la estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseñanza». La gran diferencia del formato blog, para este autor, es que permite controlar el nivel de apertura deseado, lo cual facilita su integración en las instituciones educativas frente a otros sistemas de gestión de contenido más abiertos – como los wikis – que pueden producir cierto rechazo o suspicacia. Además, los weblogs cuentan con la ventaja de su carácter exógeno con respecto al espacio educativo, ya que se construyen a través de los hiperenlaces en la Red y no dependen de un único servidor centralizado.
En gran parte de las experiencias educativas con blogs se observa que la asignación concreta de creación de weblogs como requisito académico y para una clase concreta no siempre produce la motivación esperada en los estudiantes. Cuando el profesor ciñe la actividad del blog de sus alumnos a criterios demasiado estructurados, éstos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma natural. Con esta didáctica, el blog termina siendo una “escritura forzada”, donde el alumno escribe para el profesor y cuya actividad abandona tan pronto como se termina el periodo lectivo (Downes, 2004; Drede, 2003; Remmell, 2004).
Una propuesta de modelo de enseñanza con weblogs dentro de una pedagogía constructivista entiende el blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog (O’Donnell, 2005).
- See more at: http://tiscar.com/blogs-para-educar/#sthash.w5A0AWuG.dpuf

sábado, 3 de octubre de 2015


Habilidades que se le exigen a nuestros jóvenes en estos 
cambios y manejos tecnológicos 

Con base en el entorno de aprendizaje que estas adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuales son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

ENTORNOS DE APRENDIZAJE.

ENTORNOS
RECURSOS DIGITALES o HERRAMIENTAS
HABILIDADES PROFESOR
HABILIDADES DE LOS ALUMNOS
INFORMACIÓN
Redes sociales Como E-mail, facebook twitter, whatsapp, blog
Manejo de la plataforma Google, donde se encuentran muchas aplicaciones para el desarrollo de las clases.
Manejo de la plataforma para usos investigativos y de desarrollo.
PRODUCCIÓN
Búsqueda de información y desarrollo de tareas
Dominio a corto plazo de Recursos Digitales
Análisis y publicación de las tareas para su evaluación.
En las clases prácticas verificación de contenidos y elaboración de practicas presenciales
INTERACCIÓN
Por medio de google + se harán foros de análisis de las clases, por el facebook se enviaran algunos temas de desarrollo, en los blog se realizara  proyectos donde se encuentren diversidad de material, videos o presentaciones.
Dominio a corto plazo de los Recursos Digitales
Dominio de las Redes Sociales y Recursos Digitales.
EXHIBICIÓN
Antes publicar los contenidos, se debe evaluar e inspeccionar las autorías que no sean plagiadas, y dar una información relevante.
Dominio de la materia, y facilidad de búsqueda de material
Diseñar, crear, innovar, analizar los contenidos del programa para su aprendizaje y presentacion



Dinámica de Facilitador-estudiante.

Ø  Debido a la necesidad tan oportuna, se plantea que los facilitadores deben de capacitarse en las Tecnologías y adaptar sus clases en las mismas.
Ø  Veo con dificultad lo siguiente: el aprendizaje del facilitador va de la mano con el aprendizaje del estudiante, por obvia razón el facilitador debe estar un poco más adelantado, lo cual debe de dedicar más tiempo en su aprendizaje.
Ø  Se debe ser muy creativos al presentar el blog del aula, el dominio de trabajo en equipo debe ser el referente de todo éxito
Ø  Las clases van a ser  compuesta en presencial y virtual.

Ø  Y este modelo apenas se está implementando por las dificultades presentadas en algunos estados de nuestro país.

Puedes encontrar en este link los avances que se están realizando en cuanto a la preparación de los facilitadores dentro de la Institución.     facilitadorescidec.blogspot.com/

       

Herramientas digitales (actividad pares)


Actualmente las Tablets  han alcanzado bastante auge en el campo educativo, lo que permite variar las estrategias de aprendizaje, hacer los procesos más dinámizadores y  lograr las clases integradas.

De manera complementaria a estos recursos es idóneo el uso de software educativos, en particular hablare de " CELESTIA"  un software planetario que nos posibilita explorar el universo en 3 dimensiones y simular viajes a través del sistema solar.

En particular con los niños de primero y segundo de primaria lo podemos trabajar en las clases de ciencias naturales  para conocer los elementos del universo y las características de los planetas.
Adicional mente a partir de este software los docentes pueden trabajar diversos contenidos de astronomía, matemáticas, sociales entre otros, con estudiantes de todos los niveles educativos, incorporando nociones básicas y avanzadas de estas temáticas.

Por otro lado esta herramienta digital despierta el interés de los estudiantes, les brinda la posibilidad de que puedan enriquecer, organizar y comparar la información sobre el universo en que habitan.
Conociendo las opciones y características del programa los estudiantes podrán:
*Navegar en el sistema solar, encontrando datos importantes de los diferentes planetas (descripción, distancia, diámetro. etc)  
  
*Grabar los recorridos seleccionados durante la sesión de trabajo
* Realizar una aproximación a la superficie terrestre en su propia nave espacial guiada.
*Regresar  al espacio para contemplar cómo se encienden las luces de las ciudades de la tierra.
*Observar un espectacular eclipse lunar de nuestra propia Luna y un eclipse solar total en la Tierra.
* Volar  hacia delante en el tiempo hasta el año 3000 para estar allí cuando espejos gigantes derritan el hielo polar de Marte y contribuyan a transformar este planeta en un mundo verde de agua, plantas y ciudades del futuro.
*Contemplar el futuro observando  el final de la Tierra, cuando es tragada por nuestra Roja Gigante (el sol) dentro de miles de millones de años. Lo  anterior permitirá que amplíen sus conocimientos de una forma más didáctica.









viernes, 2 de octubre de 2015

Juventud y educación ante las nuevas sociedades tecnológicas del siglo XXI

Octubre 2012
Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS)
NIPO: 
 684-12-011-6
Portada del estudio
La emergencia de un escenario en el que coinciden, por un lado, exigencias precisas de mejorar los niveles de calidad y de ajuste funcional de nuestros sistemas educativos a los requerimientos de una época de grandes cambios y potencialidades, y por otro lado importantes tendencias de transformación en las mentalidades y los patrones culturales de los jóvenes, plantean la necesidad de realizar estudios prospectivos rigurosos que permitan identificar y calibrar las principales tendencias en curso, anticipando eventuales conflictos, desacoples y riesgos de disfuncionalidad en los enfoques educativos.
Los cambios de nuestra época están teniendo lugar con tal rapidez, y con tanta intensidad, que muchas veces los sistemas educativos no pueden anticipar con suficiente agilidad y precisión cuáles van a ser los requerimientos de las sociedades en las que los jóvenes de hoy van a tener que desempeñar sus papeles sociales y desarrollar sus competencias laborales, económicas y profesionales. Por lo que existe el riesgo de que los enfoques y contenidos educativos se queden "viejos" y desfasados en poco tiempo.
A su vez, los cambios que están teniendo lugar en las mentalidades, las actitudes y los patrones culturales de los jóvenes son tan rápidos que, a veces, van más allá de los contenidos que les proporcionan los sistemas educativos, abriendo la posibilidad de desfases y desacoples entre unos y otros ámbitos, incluso en aspectos tan significativos como los lenguajes formales y las jergas y paralenguajes. Por no conflictos, desacoples y riesgos de disfuncionalidad en los enfoques educativos.
En esta perspectiva tan dinámica, el riesgo es que maestros y alumnos acaben teniendo estructuras de motivaciones y concepciones culturales diferentes y hablen lenguajes diferentes.
En las sociedades de hace solo unas pocas décadas las instituciones sociales básicas (la familia, la escuela y las entidades de impregnación  ideológica) cumplían perfectamente su función socializadora, al tiempo que las estructuras de identidad y adscripción estaban perfiladas con bastante claridad. Sin embargo, los estudios sociológicos venían detectando una incidencia creciente de la influencia de los pares (amigos, compañeros, colegas, etc.). Ahora todo se está transformando de manera más sustancial y a una velocidad vertiginosa. Las identidades y las adscripciones básicas están cambiando y nuevas agencias de socialización y culturalización están compitiendo de manera destacada con las instituciones socializadoras básicas de las sociedades clásicas. Con el factor añadido de que en estos momentos los jóvenes son mucho más influenciables y permeables, encarnando en mayor grado las potencialidades y características de la nueva época. Y, sobre todo, lo están haciendo a una mayor velocidad que otros sectores e instituciones de la sociedad.
Los cambios en curso están dando lugar a que los jóvenes desarrollen competencias propias de las nuevas sociedades tecnológicas del siglo XXI con mayor facilidad e intensidad que otros grupos de edad – incluyendo a veces a sus propios profesores –. Se suscita de esta forma una paradoja que hasta ahora era inédita en nuestras sociedades, como es el hecho de que los jóvenes enseñen a los mayores. Hasta ahora, en las sociedades conocidas lo habitual era que los mayores enseñaran a los jóvenes en muchos aspectos que iban más allá del propio sistema educativo. En cambio, en estos momentos muchos mayores son enseñados por los jóvenes en el manejo de nuevas tecnologías que cada vez son más imprescindibles en nuestras sociedades. En los propios ámbitos educativos se consignan casos de profesores que se ven desbordados y superados por las capacidades y conocimientos adquiridos por sus alumnos fuera de la escuela – y también por sus nuevos lenguajes – en una forma que puede llegar a traducirse en problemas de funcionalidad, de ajuste y hasta de autoridad académica. Lo cual plantea nuevas exigencias de adaptabilidad, mentalización y refuerzo en el desarrollo de destrezas y capacidades técnicas entre los profesores, al ritmo que exigen los nuevos tiempos.
Mención aparte merece la problemática de la estructura de motivaciones y demandas educativas, lo que puede dar lugar a riesgos de dualización, distanciamientos críticos, falta de interés, desmotivaciones y, en general, eventuales crisis de adaptación; con el corolario de las posibles reacciones que puedan acompañarlas, desde el pasotismo y el retraimiento, hasta la arrogancia y la violencia, que tiende a hacer presente en forma creciente en los centros escolares, pasando por diversos problemas de rendimiento.
Ante esta situación se impone un mejor conocimiento de las principales tendencias que van a afectar a los sistemas educativos, tanto desde la perspectiva de los nuevos escenarios societarios en los que los jóvenes van a vivir su condición de adultos, como desde la óptica de las transformaciones que están dándose en las mentalidades, los objetivos y los patrones culturales de los jóvenes, entendidos éstos en el sentido preciso con el que son definidos por las ciencias sociales.

jueves, 1 de octubre de 2015

                                                    Las Tic’s En Venezuela


La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en la sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y educativas. “La tecnología ha impactado en todas las esferas de la vida social” (Rangel O. 2006)
Las TIC`s facilitan el trabajo del hombre así como la comunicación de grandes masas, con ellas se puede expandir una información a nivel mundial en cuestión de segundos, a través de la televisión, la Internet entre otros. Su incorporación en diversos espacios provoca una revolución tecnológica que se enmarca como un medio alternativo de informar y comunicar, se dice que vivimos en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento, las TICs tienen estrecha relación con estas dos aseveraciones. El sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica. La educación exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa.
En éste ámbito intervienen como recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento facilitador, que promueve el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de habilidades y destrezas, que se sigue según las necesidades del estudiante y el docente. Su incorporación en el campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y entre estudiante-docente.
Según Marqués P. (2000):
La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o que simplemente ya no sirven.
En las escuelas se constata diariamente que los estudiantes presentan diferencias en su manera de pensar, en sus experiencias, en la forma como construyen su aprendizaje, por lo que el docente se ve en la necesidad de buscar los medios que posibiliten un aprendizaje eficaz y adaptable a la variedad de estudiantes, pero ¿qué medios incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles serán de mejor provecho?
El sistema educativo venezolano viene respondiendo a estas necesidades, ejemplo de ello es la incorporación de las TICS al Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) como eje integrador.“La incorporación de las TIC‘s en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad, asume las TIC‘s como un eje integrador que impregna todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural”. (P.58)
De lo anterior se deduce que el empleo de las TIC’s en la educación permite la sustitución de métodos obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que facilitan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo paradigma donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además, las TIC’s posibilitan el triángulo interactivo entre (docente-contenido objetivo de aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un método más dinámico he interactivo que permite el aprendizaje ameno de diversos contenidos.
A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantean una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio. Sin embargo, se hace necesario no sólo analizar las TICS desde el punto de vista de sus posibilidades y sus ventajas si no también sus debilidades, por ejemplo revisemos ¿por qué las TICS representan un eje integrador?
Según el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (ob.cit) los ejes transversales se definen como “elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes” (P.58). Surge la interrogante, ¿Las TICS fomentan valores? en los últimos años Las Tecnologías de la Información y la comunicación han sido criticadas fuertemente por su impacto en la formación de valores en niños y adolescentes, desde el televisor, con sus actos de violencia en películas, series y telenovelas, así como el incentivo a la prostitución, el consumo de drogas entre otros, además de las influencias del uso de Internet, la propagación de páginas web que promueven la violencia, el sexo, el jibarismo, que no es más que el reduccionismo salvaje en el lenguaje, ejemplo de ello la palabra POR sustituida por una X, Quiero por kiero, entre otros (Barcia citado por Rodríguez 2006). Además de ello nacen dos posturas denominadas tecnofilia que asume una postura liberal y tecnofobia se opone al su uso de la tecnología. (Rangel O. (2006).
Entra entonces en discusión ¿A qué valores se refiere el Diseño Curricular? El docente no permanece en todas las etapas del aprendizaje del estudiante, él cumple su función como orientador del proceso pero, quien es responsable de la construcción del aprendizaje es el mismo estudiante. El docente ofrece las herramientas de apoyo a sus estudiantes y le orienta en la selección de material que debe revisar para ampliar sus conocimientos fuera del aula. “Propicia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” Es una de las características del docente según el diseño Curricular del Sistema Bolivariano (ob.cit), De ésta manera se quiere que el estudiante al egresar de la escuela adquiera la “Capacidad para discernir la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.


                                        Ventajas De Las TIC’s



Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
-. Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
-. Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
-. Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
-. Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
-. Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
-. Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
-. Facilidades
-. Exactitud
-. Menores riesgos

-. Menores costos

Las TIC’s
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) la unión de los computadores y las comunicaciones desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años ’90.  A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una definición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC’s sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

lunes, 28 de septiembre de 2015

La tecnología y el conocimiento constituyen los ejes centrales del progreso social. La sociedad actual no puede concebirse más que a partir del desarrollo que el conocimiento ha tenido durante estas últimas décadas. Se ha pasado de la era industrial a la de la información. En palabras de Carlota Solé (SOLE, C. (1987) - Ensayos de Teoría Sociológica, Madrid, Paraninfo, 25-26.): "El crecimiento y el desarrollo de una sociedad postindustrial, avanzada o tecnológica, es resultado de un conjunto complejo de factores sociales y no sólo de la acumulación de capital. La innovación, la creatividad, el cambio dependen mucho más directamente que antes del nivel de conocimientos. Información, educación, investigación científica y técnica, formación profesional, capacidad de programar y regular el cambio en las relaciones sociales de una empresa, las formas de management y organización, entre otros, forman parte de los factores de producción".




La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración a lo largo de la historia de instrumentos más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. El ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación desde rudimentarios métodos, como la escritura jeroglífica, el alfabeto y el pap
el, hasta la llegada de la imprenta, y la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido un avance en las formas de comunicación del hombre y han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.
La Sociedad de la información tiene una doble dirección: por un lado fomenta el consumismo en quienes económicamente pueden hacerlo y, por otro lado, deforma a quienes económicamente no pueden vivir del consumo, pero hace posible que el consumo exista. La globalización en los sistemas de información propicia que la información que recibe el mundo cada día se encuentre monopolizada por las grandes empresas informativas de los países capitalistas desarrollados. Estas empresas procesan la información y la envían hacia todas las latitudes, incidiendo negativamente en los países subdesarrollados toda vez que adoptan una posición imparcial y tendenciosa.








Las innovaciones tecnológicas llevan necesariamente a nuevos modelos de producción y de transformación social

Como resultado de una definición de oportunidades dictada por los nuevos paradigmas muchos autores como Toffler1, Drucker2 y Senge3, vienen defendiendo la tesis en favor del uso estratégico de la información y del conocimiento para garantizar el éxito de los procesos de planificación y desarrollo de las instituciones y los negocios. Incluso, las transformaciones generadas por las tecnologías de la información en la economía mundial hacen tambalearse los marcos de referencia metodológicos de la ciencia económica, para dar surgimiento a la llamada "nueva economía”.

Los problemas generados por la informatización de las sociedades y la socialización del individuo se convierten en temas centrales para comprender los desafíos que las nuevas tecnologías tienen para los servicios y sistemas de información. Al ser los países desarrollados los dueños de la tecnología más avanzada, se hace más inalcanzable la posibilidad de que los países en vía de desarrollo cuenten con sus propios sistemas de comunicación. Al ser los países desarrollados los dueños de la tecnología más avanzada, se hace cada día más inalcanzable la posibilidad de que los países en vías de desarrollo cuenten con sus propios sistemas de comunicación. Por el contrario, la supremacía de los monopolios de la información acentúa la desigualdad entre los países subdesarrollados y los desarrollados; lo que también incide desfavorablemente en la cultura e identidad nacional de los países en vías de desarrollo.
La imposición a los países del tercer mundo de una manera de pensar al estilo occidental ha sido la labor que durante muchísimo tiempo han venido desplegando los medios de difusión de los Estados occidentales. Esta influencia, que ejercen los medios de difusión en la cultura de los pueblos, se puede calificar de desfavorable cuando es dirigida hacia las culturas de los países subdesarrollados.