Las Tic’s En
Venezuela
La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en la sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y educativas. “La tecnología ha impactado en todas las esferas de la vida social” (Rangel O. 2006)
La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en la sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y educativas. “La tecnología ha impactado en todas las esferas de la vida social” (Rangel O. 2006)
Las TIC`s facilitan el trabajo del
hombre así como la comunicación de grandes masas, con ellas se puede expandir
una información a nivel mundial en cuestión de segundos, a través de la televisión,
la Internet entre otros. Su incorporación en diversos espacios provoca una
revolución tecnológica que se enmarca como un medio alternativo de informar y
comunicar, se dice que vivimos en la sociedad de la información y en la
sociedad del conocimiento, las TICs tienen estrecha relación con estas dos
aseveraciones. El sistema educativo no puede quedarse atrás en la era
tecnológica. La educación exige cambios significativos y las TICs representan
un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, ambos tienen la
posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa.
En éste ámbito intervienen como
recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, aparecen en éste
escenario como elemento facilitador, que promueve el desarrollo de aptitudes
intelectuales y facilita la adquisición de habilidades y destrezas, que se
sigue según las necesidades del estudiante y el docente. Su incorporación en el
campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente
ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y
entre estudiante-docente.
Según Marqués P. (2000):
La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o que simplemente ya no sirven.
La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o que simplemente ya no sirven.
En las escuelas se constata
diariamente que los estudiantes presentan diferencias en su manera de pensar,
en sus experiencias, en la forma como construyen su aprendizaje, por lo que el
docente se ve en la necesidad de buscar los medios que posibiliten un
aprendizaje eficaz y adaptable a la variedad de estudiantes, pero ¿qué medios
incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles serán de mejor
provecho?
El sistema educativo venezolano viene
respondiendo a estas necesidades, ejemplo de ello es la incorporación de las
TICS al Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) como
eje integrador.“La incorporación de las TIC‘s en los espacios y procesos
educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razón por
la cual el SEB, en su intención de formar al ser social, solidario y
productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del
bienestar de su comunidad, asume las TIC‘s como un eje integrador que impregna
todos los componentes del currículo, en todos los momentos del proceso. Ello,
en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para
crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural”.
(P.58)
De lo anterior se deduce que el
empleo de las TIC’s en la educación permite la sustitución de métodos
obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que facilitan el
manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por
un nuevo paradigma donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además,
las TIC’s posibilitan el triángulo interactivo entre (docente-contenido
objetivo de aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en
el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Por otro lado, las Tecnologías de la
Información y la Comunicación permiten que cada estudiante tenga la oportunidad
de planificar su aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos
sustituyendo la lectura de libros por un método más dinámico he interactivo que
permite el aprendizaje ameno de diversos contenidos.
A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantean una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio. Sin embargo, se hace necesario no sólo analizar las TICS desde el punto de vista de sus posibilidades y sus ventajas si no también sus debilidades, por ejemplo revisemos ¿por qué las TICS representan un eje integrador?
A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantean una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio. Sin embargo, se hace necesario no sólo analizar las TICS desde el punto de vista de sus posibilidades y sus ventajas si no también sus debilidades, por ejemplo revisemos ¿por qué las TICS representan un eje integrador?
Según el Diseño
Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (ob.cit) los ejes
transversales se definen como “elementos de organización e integración de los
saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser
considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes
y virtudes” (P.58). Surge la interrogante, ¿Las TICS fomentan valores? en los
últimos años Las Tecnologías de la Información y la comunicación han sido
criticadas fuertemente por su impacto en la formación de valores en niños y
adolescentes, desde el televisor, con sus actos de violencia en películas,
series y telenovelas, así como el incentivo a la prostitución, el consumo de
drogas entre otros, además de las influencias del uso de Internet, la
propagación de páginas web que promueven la violencia, el sexo, el jibarismo,
que no es más que el reduccionismo salvaje en el lenguaje, ejemplo de ello la
palabra POR sustituida por una X, Quiero por kiero, entre otros (Barcia citado
por Rodríguez 2006). Además de ello nacen dos posturas denominadas tecnofilia
que asume una postura liberal y tecnofobia se opone al su uso de la tecnología.
(Rangel O. (2006).
Entra entonces en
discusión ¿A qué valores se refiere el Diseño Curricular? El docente no
permanece en todas las etapas del aprendizaje del estudiante, él cumple su
función como orientador del proceso pero, quien es responsable de la
construcción del aprendizaje es el mismo estudiante. El docente ofrece las
herramientas de apoyo a sus estudiantes y le orienta en la selección de material
que debe revisar para ampliar sus conocimientos fuera del aula. “Propicia el
uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” Es una de las
características del docente según el diseño Curricular del Sistema Bolivariano
(ob.cit), De ésta manera se quiere que el estudiante al
egresar de la escuela adquiera la “Capacidad para discernir la información
veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de
masas, y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario