Habilidades que se le exigen a nuestros jóvenes en estos
cambios y manejos tecnológicos
Con base en el entorno de aprendizaje
que estas adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el
mismo, identifica cuales son las habilidades digitales que podrán desarrollar
los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al
ambiente de aprendizaje en cuestión.
ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
ENTORNOS
|
RECURSOS DIGITALES o HERRAMIENTAS
|
HABILIDADES PROFESOR
|
HABILIDADES DE LOS ALUMNOS
|
INFORMACIÓN
|
Redes
sociales Como E-mail, facebook twitter, whatsapp, blog
|
Manejo de la plataforma Google, donde se encuentran muchas
aplicaciones para el desarrollo de las clases.
|
Manejo de la plataforma para usos investigativos y de desarrollo.
|
PRODUCCIÓN
|
Búsqueda de información y desarrollo de tareas
|
Dominio a corto plazo de Recursos Digitales
|
Análisis y publicación de las tareas para su evaluación.
En las clases prácticas verificación de contenidos y elaboración de
practicas presenciales
|
INTERACCIÓN
|
Por medio de google + se harán foros de análisis de las clases, por el
facebook se enviaran algunos temas de desarrollo, en los blog se realizara
proyectos donde se encuentren diversidad de material, videos o
presentaciones.
|
Dominio a corto plazo de los Recursos Digitales
|
Dominio de las Redes Sociales y Recursos Digitales.
|
EXHIBICIÓN
|
Antes publicar los contenidos, se
debe evaluar e inspeccionar las autorías que no sean plagiadas, y dar una
información relevante.
|
Dominio de la materia, y facilidad de búsqueda de material
|
Diseñar, crear, innovar, analizar los contenidos del programa para su
aprendizaje y presentacion
|
Dinámica de Facilitador-estudiante.
Ø Debido
a la necesidad tan oportuna, se plantea que los facilitadores deben de
capacitarse en las Tecnologías y adaptar sus clases en las mismas.
Ø Veo
con dificultad lo siguiente: el aprendizaje del facilitador va de la mano con
el aprendizaje del estudiante, por obvia razón el facilitador debe estar un
poco más adelantado, lo cual debe de dedicar más tiempo en su aprendizaje.
Ø Se
debe ser muy creativos al presentar el blog del aula, el dominio de trabajo en
equipo debe ser el referente de todo éxito
Ø Las
clases van a ser compuesta en presencial y virtual.
Ø Y este
modelo apenas se está implementando por las dificultades presentadas en algunos
estados de nuestro país.
Puedes encontrar en este link los avances que se están realizando en cuanto a la preparación de los facilitadores dentro de la Institución. facilitadorescidec.blogspot.com/
Puedes encontrar en este link los avances que se están realizando en cuanto a la preparación de los facilitadores dentro de la Institución. facilitadorescidec.blogspot.com/
Herramientas digitales (actividad pares)
Actualmente las Tablets han
alcanzado bastante auge en el campo educativo, lo que permite variar las
estrategias de aprendizaje, hacer los procesos más dinámizadores y lograr
las clases integradas.
De manera complementaria a estos
recursos es idóneo el uso de software educativos, en particular hablare de
" CELESTIA" un software planetario que nos posibilita explorar
el universo en 3 dimensiones y simular viajes a través del sistema solar.
En particular con los niños de primero y segundo de primaria lo podemos trabajar en las clases de ciencias naturales para conocer los elementos del universo y las características de los planetas.
Adicional mente a partir de este
software los docentes pueden trabajar diversos contenidos de astronomía,
matemáticas, sociales entre otros, con estudiantes de todos los niveles
educativos, incorporando nociones básicas y avanzadas de estas temáticas.
Por otro lado esta herramienta
digital despierta el interés de los estudiantes, les brinda la posibilidad de
que puedan enriquecer, organizar y comparar la información sobre el universo en
que habitan.
Conociendo las opciones y
características del programa los estudiantes podrán:
*Navegar en el sistema solar,
encontrando datos importantes de los diferentes planetas (descripción,
distancia, diámetro. etc)
*Grabar los recorridos seleccionados
durante la sesión de trabajo
* Realizar una aproximación a la
superficie terrestre en su propia nave espacial guiada.
*Regresar al espacio para
contemplar cómo se encienden las luces de las ciudades de la tierra.
*Observar un espectacular eclipse lunar de nuestra propia Luna y un eclipse solar total en la Tierra.
* Volar hacia delante en el tiempo hasta el año 3000 para estar allí cuando espejos gigantes derritan el hielo polar de Marte y contribuyan a transformar este planeta en un mundo verde de agua, plantas y ciudades del futuro.
*Contemplar el futuro observando el final de la Tierra, cuando es tragada por nuestra Roja Gigante (el sol) dentro de miles de millones de años. Lo anterior permitirá que amplíen sus conocimientos de una forma más didáctica.
*Observar un espectacular eclipse lunar de nuestra propia Luna y un eclipse solar total en la Tierra.
* Volar hacia delante en el tiempo hasta el año 3000 para estar allí cuando espejos gigantes derritan el hielo polar de Marte y contribuyan a transformar este planeta en un mundo verde de agua, plantas y ciudades del futuro.
*Contemplar el futuro observando el final de la Tierra, cuando es tragada por nuestra Roja Gigante (el sol) dentro de miles de millones de años. Lo anterior permitirá que amplíen sus conocimientos de una forma más didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario