sábado, 3 de octubre de 2015


Habilidades que se le exigen a nuestros jóvenes en estos 
cambios y manejos tecnológicos 

Con base en el entorno de aprendizaje que estas adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuales son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

ENTORNOS DE APRENDIZAJE.

ENTORNOS
RECURSOS DIGITALES o HERRAMIENTAS
HABILIDADES PROFESOR
HABILIDADES DE LOS ALUMNOS
INFORMACIÓN
Redes sociales Como E-mail, facebook twitter, whatsapp, blog
Manejo de la plataforma Google, donde se encuentran muchas aplicaciones para el desarrollo de las clases.
Manejo de la plataforma para usos investigativos y de desarrollo.
PRODUCCIÓN
Búsqueda de información y desarrollo de tareas
Dominio a corto plazo de Recursos Digitales
Análisis y publicación de las tareas para su evaluación.
En las clases prácticas verificación de contenidos y elaboración de practicas presenciales
INTERACCIÓN
Por medio de google + se harán foros de análisis de las clases, por el facebook se enviaran algunos temas de desarrollo, en los blog se realizara  proyectos donde se encuentren diversidad de material, videos o presentaciones.
Dominio a corto plazo de los Recursos Digitales
Dominio de las Redes Sociales y Recursos Digitales.
EXHIBICIÓN
Antes publicar los contenidos, se debe evaluar e inspeccionar las autorías que no sean plagiadas, y dar una información relevante.
Dominio de la materia, y facilidad de búsqueda de material
Diseñar, crear, innovar, analizar los contenidos del programa para su aprendizaje y presentacion



Dinámica de Facilitador-estudiante.

Ø  Debido a la necesidad tan oportuna, se plantea que los facilitadores deben de capacitarse en las Tecnologías y adaptar sus clases en las mismas.
Ø  Veo con dificultad lo siguiente: el aprendizaje del facilitador va de la mano con el aprendizaje del estudiante, por obvia razón el facilitador debe estar un poco más adelantado, lo cual debe de dedicar más tiempo en su aprendizaje.
Ø  Se debe ser muy creativos al presentar el blog del aula, el dominio de trabajo en equipo debe ser el referente de todo éxito
Ø  Las clases van a ser  compuesta en presencial y virtual.

Ø  Y este modelo apenas se está implementando por las dificultades presentadas en algunos estados de nuestro país.

Puedes encontrar en este link los avances que se están realizando en cuanto a la preparación de los facilitadores dentro de la Institución.     facilitadorescidec.blogspot.com/

       

Herramientas digitales (actividad pares)


Actualmente las Tablets  han alcanzado bastante auge en el campo educativo, lo que permite variar las estrategias de aprendizaje, hacer los procesos más dinámizadores y  lograr las clases integradas.

De manera complementaria a estos recursos es idóneo el uso de software educativos, en particular hablare de " CELESTIA"  un software planetario que nos posibilita explorar el universo en 3 dimensiones y simular viajes a través del sistema solar.

En particular con los niños de primero y segundo de primaria lo podemos trabajar en las clases de ciencias naturales  para conocer los elementos del universo y las características de los planetas.
Adicional mente a partir de este software los docentes pueden trabajar diversos contenidos de astronomía, matemáticas, sociales entre otros, con estudiantes de todos los niveles educativos, incorporando nociones básicas y avanzadas de estas temáticas.

Por otro lado esta herramienta digital despierta el interés de los estudiantes, les brinda la posibilidad de que puedan enriquecer, organizar y comparar la información sobre el universo en que habitan.
Conociendo las opciones y características del programa los estudiantes podrán:
*Navegar en el sistema solar, encontrando datos importantes de los diferentes planetas (descripción, distancia, diámetro. etc)  
  
*Grabar los recorridos seleccionados durante la sesión de trabajo
* Realizar una aproximación a la superficie terrestre en su propia nave espacial guiada.
*Regresar  al espacio para contemplar cómo se encienden las luces de las ciudades de la tierra.
*Observar un espectacular eclipse lunar de nuestra propia Luna y un eclipse solar total en la Tierra.
* Volar  hacia delante en el tiempo hasta el año 3000 para estar allí cuando espejos gigantes derritan el hielo polar de Marte y contribuyan a transformar este planeta en un mundo verde de agua, plantas y ciudades del futuro.
*Contemplar el futuro observando  el final de la Tierra, cuando es tragada por nuestra Roja Gigante (el sol) dentro de miles de millones de años. Lo  anterior permitirá que amplíen sus conocimientos de una forma más didáctica.









No hay comentarios:

Publicar un comentario